Blogia
Terminal 13

Karma

"Se extendió la idea de que todo no terminaba después de la muerte, y de que la tierra volvería a ver la fuerza impalpable que habita en un cuerpo vivo. Quienes la difundieron respondían a una imagen-fuerza que pertenecía al dominio del inconsciente: el deseo de persistencia. Naturalmente la transmigración dependía de los actos buenos o malos de la vida anterior.
Así se propagó esta concepción que, en realidad, traducía la acumulación de una herencia colectiva presente en todos los individuos. Y para que todos pudieran comprenderlo, se individualizó el alma, y se explicó que ésta vive una serie de existencias cuya calidad depende de sus actos, pudiendo pasar del hombre a la planta, al animal o a una divinidad temporal. El lazo que liga una vida con otra se llama karma.
Adoptando así un carácter netamente individual, el karma corresponde al poderoso mecanismo universal que satisface, en el curso de las existencias posteriores, el anhelo jamás logrado durante la vida terrena. El anhelo de un reparto equitativo de los destinos, de la recompensa de los méritos y del castigo de las faltas".
¿Os imagináis?
PD: He encontrado una página muy extensa y con una importante cantidad de conceptos sobre el budismo tibetano :)

2 comentarios

Lydia -

Sí, la idea es genial. Como me aburro las tardes sin estudiar, he comenzado una biografía de Buda que no sé cuánto tardaré en terminar.
Es del autor francés Maurice Percheron. He encontrado una página que igual te interesa leer. La he dejado en este artículo ;)

parapo -

"el reparto equitativo de destinos" es una bonita idea. en Solas la protagonista dice que deberíamos vivir dos vidas, una de ricos y otra de pobres ;).

de dónde has sacado ese texto??